Desarrollo Social

Definición

Desarrollo Social consta de diferentes procesos para el bienestar de las personas, que con el transcurso del tiempo deberá conducir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en diferentes ámbitos como salud, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo. Debe activarse la participación de actores sociales, públicos y privados.
El desarrollo social busca atender las necesidades de los ciudadanos en el municipio atraves de diferentes programas federales, estatales y/o municipales; además de buscar capacitar a la sociedad a través de talleres con el objetivo de hacer más amplio las oportunidades laborales y económicas.
Se pretende contribuir a la reducción de la pobreza por medio de dichos programas y talleres.

Descuento en contratación de agua potable referente en infraestructura para casa – habitación
Derivado del convenio realizado entre la Comisión Estatal de Aguas y el Municipio de Huimilpan el día 04 de Diciembre del 2012 se otorga al beneficiario de bajos recursos la oportunidad de obtener el 50% de descuento en referencia a la contratación de agua en el cobro de infraestructura; los tramites, requisitos y formatos son los siguientes:
1.- Identificación oficial con fotografía (persona que va a hacer el contrato)
2.- Documento con el que acredite ser propietario del predio.
* Escritura (dos copias)
* Titulo de propiedad (2 copias)
* Constancia de propiedad (Formato CEA original y copia)
3.- Croquis de ubicación del predio (Calles o Camino)
* Realizar en hoja en blanco (2 copias)
* Realizar en formato CEA (Original y copia)
4.- Comprobante de ingresos de la persona que trabaja en la familia
* Recibo de pago (copia)
* Constancia de ingresos delegado de la comunidad (original)

Juntos por tu comunidad

Este programa acerca materiales básicos de vivienda a precios mas económicos gracias a tratos realizados con diferentes proveedores, el municipio realiza la gestión para obtener descuentos significativos de materiales y asi los beneficiarios pagan una parte del costo real.
Debido a que los materiales obtenidos son mas baratos, los diferentes proveedores piden que se junte un minimo de cada producto para poder ser suministrado. Para poder acceder a este apoyo se necesita lo siguiente:
1.- Ser habitante del municipio de Huimilpan.
2.- Realizar el pago del total del material solicitado
3.- Esperar a que se junte las cantidades minimas a nivel municipal para poder ser suministrados
4.- Cuando llegue el material deberá entregar copia del IFE, CURP y recibo de pago.

FONHAPO

Programa trabajado en conjunto con la delegación SEDATU donde se combinan los recursos federales y municipales
El 2 de abril de 1981 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se autoriza la creación del Fondo de Habitaciones Populares (FHP), con el objetivo fundamental de financiar la construcción y mejoramiento de viviendas y conjuntos habitacionales populares.

El 23 de enero de 1985 se emite el Acuerdo por el que se Autoriza la Modificación del Contrato Constitutivo del Fideicomiso Fondo de Habitaciones Populares cuyo nombre cambia al de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), el cual mantiene el objetivo inicial para el cual fue creado.

El 10 de abril de 1988 se publica el Acuerdo por el que se Modifica el Contrato del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares a fin de que formando parte del mismo, se integre un Fondo Nacional para La Vivienda Rural, el cual agrega un nuevo objetivo, que es el financiamiento de los programas de vivienda de productores agrícolas, pecuarios y forestales del sector campesino.

El 2 de junio de 2003 se realiza el Acuerdo Modificatorio al Contrato del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, en el que se establecen los fines de éste y entre los que destacan: otorgar créditos a través de intermediarios financieros para desarrollar programas de vivienda urbana y rural y otorgar subsidios conforme a los programas que opera y las Reglas respectivas y con base en los recursos que le sean asignados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

Actualmente el Fonhapo opera a través del Programa Vivienda Digna y del Programa Vivienda Rural, ambos con cobertura nacional y dirigidos a las hogares en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia por calidad y espacios de la vivienda.

Para ser acreedor de un apoyo se debe reunir los siguientes requisitos:

Criterios y requisitos de elegibilidad.
Criterios Requisitos

(Documentos requeridos)
Para todas las modalidades se deberá cumplir lo siguiente:

• Estar interesado o interesada en obtener el apoyo.
• Ser jefe de hogar con al menos un dependiente económico y entregar el CUIS1/ debidamente llenado (Anexo II).
• El CUIS deberá ser complementado mediante el llenado del Anexo IIa.
• En el caso de adultos mayores no se requiere contar con dependientes económicos.
• Acreditar identidad y nacionalidad
• Entregar copia legible de su identificación oficial.
• Copia de su CURP o CIC y en su caso, la de su cónyuge.
• Acreditar Residencia
• Entregar constancia original expedida por la autoridad local competente o por los representantes del núcleo agrario que acredite que el solicitante tiene un arraigo mínimo de dos años en una localidad rural de hasta 5,000 habitantes, clasificada como de Alta o Muy Alta Marginación.
• Acreditar ser la o el propietario o poseedor legítimo
• Entregar copia simple de la documentación que acredite la propiedad o tenencia

Criterios de selección.

Los solicitantes que cumplan con lo establecido en los criterios y requisitos de elegibilidad podrán ser
beneficiarios de un subsidio, de acuerdo a los resultados que arroje el Sistema de Calificación y el SIDIR para
su atención conforme a lo siguiente:

Criterios de priorización para grupos vulnerables.

a) Los de mayor pobreza.
b) Jefas de familia habitantes en localidades indígenas
c) Los solicitantes con discapacidad o que uno de sus dependientes económicos tenga alguna discapacidad.
d) Madres solteras.
e) Hogares cuyos jefes de familia sean adultos mayores.
f) Hogares con integrantes de hasta 14 años de edad.

Criterios de priorización geográficos.

a) Las zonas declaradas de riesgo natural por la autoridad Federal o Estatal competente, con una residencia en dicha zona anterior al 31 de diciembre del año 2003, y sean objeto de reubicación por parte de la autoridad local en los municipios de Muy Alta o Alta Marginación.

b) Los municipios de menor IDH.

c) Los municipios con Alto y Muy Alto Indice de Rezago Social definidos por el CONEVAL.

d) Tendrán preferencia aquellos municipios que además de cumplir con lo señalado anteriormente se encuentren identificados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, establecidas en el decreto publicado en el diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013, así como los señalados en las directrices marcadas por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

PREP (Programa rescate de espacios públicos)

El gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), instrumenta el Programa de Rescate de Espacios Públicos el cual promueve la realización de acciones sociales y la ejecución de obras físicas para recuperar sitios de encuentro comunitario, de interacción social cotidiana y de recreación localizados en zonas urbanas, que presenten características de inseguridad ciudadana y marginación.

Con ello, pretende vincular el desarrollo urbano con el desarrollo social para contribuir a prevenir de manera integral la inseguridad y la violencia social; promover acciones que amplíen las capacidades para la organización, participación comunitaria y fortalecer el capital social; fomentar acciones que incidan en la seguridad comunitaria, así como la prevención de conductas antisociales y de riesgo; impulsar la participación de los beneficiarios en las distintas etapas del proyecto para el rescate de los espacios públicos y contribuir a fortalecer la pertenencia comunitaria, la cohesión social y las relaciones equitativas de género.

Por otra parte la Secretaría, a través de este Programa, se alinea a dos ejes de la Política Pública anunciada por el Titular del Ejecutivo Federal: “Lograr un México incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando las brechas de desigualdad social…”, y “Lograr un México en paz, recobrando la tranquilidad en las ciudades, los pueblos, las carreteras del país, para que los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida, a manos del crimen…”, así como a la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de acuerdo a las directrices marcadas por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, centrando los esfuerzos del Gobierno de la República en los territorios con mayores condiciones de marginación y de población con mayor grado de vulnerabilidad.

Para ello, se actúa bajo dos modalidades: Mejoramiento Físico de los Espacios Públicos y Participación Social y Seguridad Comunitaria.

Criterios y requisitos de elegibilidad

Para tener acceso a los apoyos del Programa, los espacios públicos deberán cumplir con los siguientes criterios y requisitos: Criterios

Requisitos

1. Ubicarse en las ciudades y zonas metropolitanas que formen parte de la cobertura del Programa y estar debidamente delimitados. 1. La Unidad responsable de dirigir el Programa a nivel nacional verificará que los espacios públicos estén ubicados dentro de la cobertura del Programa conforme al Anexo II de las presentes Reglas. Entregar el formato de elegibilidad del espacio público debidamente requisitado, con base en lo que se establece en la página electrónica www.sedatu.gob.mx

2. Presentar problemas de deterioro, abandono o inseguridad. 2. Los proyectos integrales de intervención general deberán estar acompañados de un diagnóstico sobre la situación de deterioro físico del espacio público a rescatar y la problemática social que presenta la población que vive en las colonias y barrios ubicados a su alrededor. Dicho diagnóstico deberá estar avalado por la instancia ejecutora, Delegación de la SEDATU y representantes de la comunidad.

Criterios de selección

De los proyectos elegibles, serán seleccionados aquellos que cumplan con los siguientes criterios:

a) Se presenten los anexos técnicos de las obras y acciones del proyecto integral.

b) Estar integrados preferentemente en la fase diagnóstica del Plan de Actuación Local para la Prevención de la Violencia e Inseguridad o en documento equiparable.

c) Los proyectos ejecutivos deberán formar parte de un proyecto integral.

d) Presentar el anteproyecto arquitectónico de los espacios públicos que por su dimensión territorial sea necesario intervenir por áreas en diferentes etapas, incluyendo todas las áreas susceptibles de apoyo por parte del Programa. En todos los casos se evitará la dispersión de obras.

Se dará prioridad a los espacios públicos propuestos por el ejecutor que presenten mayor deterioro físico y condiciones de abandono y cumplan con al menos tres de las siguientes condiciones:

a) Estén ubicados en áreas con mayor densidad poblacional.

b) Reporten altos índices de violencia, delincuencia y conductas antisociales.

c) Consideren instalaciones de usos múltiples para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales que propicien la sana convivencia comunitaria.

d) Se encuentren ubicados en zonas de atención prioritaria urbanas, conforme al Decreto de la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

e) Consideren la participación de un patronato que contribuya con recursos para la operación, continuidad de acciones y mantenimiento del espacio público

De las modalidades del Programa

Acciones de acuerdo a las dos modalidades del Programa para:

Participación Social y Seguridad Comunitaria.

● Impulsar la organización y participación de los ciudadanos en la elaboración de diagnósticos para identificar la problemática social y proponer los elementos a considerar en el diseño del espacio; todo ello con la finalidad de promover desde el inicio su apropiación y pertenencia.

● Promover el desarrollo de actividades cívicas, artístico-culturales y deportivas para fomentar el desarrollo personal y social, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, como medidas dirigidas a prevenir conductas antisociales y de riesgo.

● Integrar a prestadores de servicio social y promotores comunitarios en la instrumentación de estrategias y proyectos en el espacio público.

● Impulsar la conformación de redes sociales, comités vecinales y de contraloría social, como formas de organización y participación comunitaria, que coadyuven a la promoción y el cuidado del espacio público y la seguridad vecinal, y que funjan como gestores de las necesidades del espacio, su funcionamiento y sostenibilidad.

● Sensibilizar y prevenir conductas antisociales y de riesgo entre los habitantes que concurren a los espacios públicos o que viven en su área de influencia, y con ello, fortalecer la cohesión social.

● Promover la inclusión social y la equidad de género, dando preferencia a grupos vulnerables y personas con discapacidad favoreciendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

● Sensibilizar y prevenir la violencia familiar y social para fomentar la sana convivencia.

● Incentivar la elaboración de planes y estudios que contribuyan al diagnóstico y evaluación de la situación de inseguridad y violencia; que planteen estrategias y acciones de solución, el posible impacto de las acciones desarrolladas en los espacios públicos, así como generar indicadores que permitan conocer el desempeño del Programa en las ciudades y zonas metropolitanas participantes.

● Impulsar la conservación de recursos naturales y cuidado del medio ambiente para promover una cultura de respeto a la ecología.

Mejoramiento Físico de los Espacios Públicos

● Construir, remozar, habilitar o rehabilitar plazas, espacios deportivos, residuales y otros espacios públicos de uso comunitario donde se desarrollen actividades recreativas, culturales y deportivas con sentido de equidad e inclusión social.

● Construir, ampliar y mejorar el alumbrado público, banquetas, guarniciones y otras obras necesarias alrededor del espacio, que brinden accesibilidad y que permitan su uso por parte de la población en general.

● Construir, ampliar, dotar y/o rehabilitar el mobiliario urbano para el correcto funcionamiento de los espacios públicos.

● Implementar acciones de prevención situacional que propicien condiciones de seguridad a los ciudadanos, a través de la adecuación o mejoramiento del diseño de los espacios públicos, la colocación de luminarias con especificaciones para la seguridad en áreas de riesgo y el establecimiento de módulos y sistemas remotos de vigilancia en puntos estratégicos.

● Mejoramiento de vías y accesos, así como el establecimiento de rutas, senderos y paraderos seguros para los peatones y señalética.

SEDESU (Secretaria Desarrollo Sustentable)

En conjunto con la secretaria de desarrollo sustentable se trabaja para la obtención de paneles solares para las familias más necesitada; El principal reto de la Secretaría es hacer de Querétaro una economía equitativa, sustentable, competitiva y basada en la innovación. Por ello, los esfuerzos que se hacen en esta dependencia están basados en un Modelo de Desarrollo, en el que al centro se encuentra la economía de las familias y donde se busca, precisamente, que ésta mejore. Pretendemos lograrlo a través de cuatro ejes estratégicos: la atracción de inversión, el desarrollo regional, el apoyo a las empresas queretanas y la educación financiera. Todas las acciones se realizan dentro de un marco de sustentabilidad, en el que se equilibren la biocapacidad (oferta o inventario de recursos naturales) y la huella ecológica (demanda de dichos recursos), y teniendo como base una orientación hacia la competitividad.

Para la obtencion de paneles solares se necesitan los siguientes requisitos:

1.- Copia de IFE y CURP
2.- Comprobante de domicilio (copia)
3.- Estudio Socio – económico

PDZP ( Programa para el desarrollo de zonas prioritarias )

El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), producto de la fusión de los Programas de Desarrollo Local, Microrregiones y de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, atiende integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación que conforman las ZAP (Zonas de Atención Prioritarias), de manera específica, y de otras localidades, territorios o regiones que presentan iguales condiciones de rezago.

Los tipo de apoyos que se obtienen del PDZP son:

Criterios y requisitos de elegibilidad

Las propuestas de inversión elegibles para desarrollarse en el marco de este Programa deberán:
Corresponder a los espacios territoriales señalados en el numeral 3.1 de estas Reglas de Operación;
Corresponder a alguno de los tipos de apoyo señalados en el numeral 3.5.1 de estas Reglas de
Operación;

Para el caso de inversiones en infraestructura:

• Contar con estudio técnico o proyecto ejecutivo;
• Presentar el compromiso de entregar un programa de mantenimiento y conservación;

La SEDESOL podrá rechazar propuestas de inversión de una instancia ejecutora que haya incumplido compromisos de mantenimiento, operación, o comprobación documental, de otras obras que le hayan sido autorizadas con anterioridad, independientemente de las sanciones a que hubiere lugar.

Criterios de selección

El Programa dará prioridad a las obras y acciones que:

• Incluyan participación financiera de estados y municipios.

Tipos de apoyo

El Programa apoyará obras y acciones en los principales rubros que a continuación se enumeran:

a) Infraestructura Social y de Servicios
Elaboración de estudios o proyectos ejecutivos y construcción, ampliación, mejoramiento, equipamiento o
rehabilitación de:

• Sistemas para la provisión de agua;
• Obras de saneamiento, incluyendo alcantarillado, drenaje, colectores y plantas o sistemas de
tratamiento de aguas residuales, entre otras;
• Rellenos sanitarios o similares;
• Caminos rurales
• Redes o sistemas de energía eléctrica, convencional o no convencional.
• Infraestructura educativa (rehabilitación, ampliación, equipamiento, reconstrucción y construcción de
espacios educativos y albergues escolares);
• Centros de salud o similares (rehabilitación, ampliación, equipamiento, reconstrucción y construcción
de centros de salud o similares);
• Infraestructura Deportiva
• Infraestructura productiva comunitaria (invernaderos, silos, infraestructura pecuaria, entre otros);
• Sistemas de comunicación (conectividad digital, telefonía rural, entre otros);
• Centros comunitarios y otros espacios para el desarrollo de las comunidades;
• Rellenos sanitarios o similares;

b) Mejoramiento de la Vivienda
Primordialmente se apoyarán acciones para la construcción o instalación de:

• Servicio sanitario (baños, letrinas, fosas sépticas, pozos de absorción o similares);
• Pisos firmes (eliminación de pisos de tierra);
• Servicio sanitario (baños, letrinas, fosas sépticas, pozos de absorción o similares);
• Fogones ecológicos, estufas rústicas o similares;
• Muros reforzados y techos;
• Pisos firmes (eliminación de pisos de tierra)

En situación de emergencia originada por un fenómeno natural o en casos de contingencias que pongan en riesgo a la población, el Programa podrá realizar acciones durante y después de la contingencia, de acuerdo con lo que disponga el Comité de Validación Central, el que tendrá en cuenta la magnitud de los daños o la inmediatez requerida para atender a la población afectada. Para estos casos u otros que disponga el Comité de Validación Central, se dejará sin efecto la dictaminación sobre la condición de pobreza de la población afectada.

En los casos de emergencia, se podrán realizar acciones de infraestructura social, tales como el acondicionamiento o construcción de albergues temporales, comedores y baños comunitarios y acciones que tengan la finalidad de garantizar y restablecer el abasto de productos básicos y para la protección de la población afectada.

Apoyos complementarios
Entre otras actividades, se podrán apoyar:

• La organización comunitaria, la capacitación a beneficiarios, la contraloría social y la planeación participativa;

• Promoción social y acciones para la coordinación entre los órdenes de gobierno, con instituciones de educación superior y de investigación, así como con organizaciones de la sociedad civil, que contribuyan a los objetivos del Programa;

• Proyectos de servicio social comunitario promovidos por instituciones de educación superior y media superior;

• Estudios, investigaciones, levantamiento de información socio económica y acciones y servicios relacionados con la obra pública para el desarrollo social, municipal y regional que contribuyan de manera directa a mejorar, orientar o potenciar las inversiones del Programa para incrementar el impacto social de las mismas, así como acciones relacionadas con la obra pública;

• Acciones de difusión y promoción del Programa entre la población objetivo, así como de capacitación y asesoría a autoridades locales, que permitan un mejor direccionamiento de las inversiones.

En este programa se esta trabajando: Piso firme, Letrinas y fogones.

3×1 PARA MIGRANTES

El Programa 3×1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3×1

Criterios y Requisitos de Elegibilidad

Las propuestas de inversión elegibles para desarrollarse en el marco de este Programa deberán apegarse a los siguientes criterios:

• Responder a iniciativas de migrantes radicados en el extranjero, integrados en clubes u organizaciones.

• Contar con participación financiera de los clubes u organizaciones de migrantes, del Gobierno Federal, de las entidades federativas y de los municipios o demarcaciones territoriales correspondientes (de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.5 de estas Reglas); y

• Contribuir con la dotación o la mejora de la infraestructura básica, de servicios, de desarrollo comunitario o generar fuentes de ocupación, capacitación e ingreso para la población.

Los requisitos son los siguientes:

• Presentar solicitud, por parte de clubes u organizaciones de migrantes para financiar proyectos que beneficien a comunidades que decidan apoyar debidamente requisitada (Formato 3×1-B, Anexo 3).

• Apegarse a alguno de los tipos de apoyo señalados en el numeral 3.5 de estas Reglas.

Criterios de selección

Los proyectos a apoyar serán los que resulten seleccionados por el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), de acuerdo con su viabilidad técnica, económica y social, conforme lo establecido en el numeral 3.7.4 y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal del Programa.

La Sedesol podrá rechazar propuestas de inversión que recaigan en una instancia ejecutora que haya incumplido compromisos de mantenimiento, operación o comprobación documental, de obras que le hayan sido autorizadas con anterioridad, independientemente de las sanciones a que hubiere lugar.

Tipos y montos de apoyo

La Sedesol, las entidades federativas, los municipios y los migrantes aportarán recursos para la realización de proyectos de beneficio social que favorezcan el desarrollo de las comunidades y contribuyan a elevar la calidad de vida de su población a través de las siguientes acciones:

Tipo de Apoyo Monto Máximo de Apoyo Federal * Mezcla Financiera
A) Infraestructura, equipamiento y servicios comunitarios en materia de:
• Agua, drenaje y electrificación;
• Educación, salud y deporte;
• Comunicaciones, caminos y carreteras;
• Mejoramiento urbano
• Saneamiento ambiental y conservación de los recursos naturales;
• Cultura y recreación;
• Becas educativas 3×1;
• Otras que acuerden las partes en materia de desarrollo social comunitario.
Hasta $1,000,000.00 para los proyectos de Infraestructura, equipamiento y servicios comunitarios Mezcla Financiera para Proyectos de Infraestructura. Los proyectos serán financiados de acuerdo con la siguiente mezcla: el 25% corresponderá al Gobierno Federal, el 25% a los clubes u organizaciones de migrantes y el 50% restante a gobiernos de las entidades federativas y municipios.
En casos de excepción, debidamente justificados ante el COVAM, el Gobierno Federal podrá aportar hasta el 50% del costo total del proyecto, el resto será cubierto de conformidad con lo establecido en el convenio de concertación que para el efecto se suscriba.

B) Proyectos Productivos Comunitarios y Proyectos Productivos Individuales que contribuyan a la generación de ingreso y empleo entre la población objetivo del Programa (Ver Lineamientos en Anexo 7 de estas Reglas) Hasta $1,000,000.00 para proyectos productivos comunitarios y hasta $250,000.00 para los proyectos productivos individuales. Mezcla Financiera de los Proyectos Productivos Comunitarios: Los proyectos serán financiados de acuerdo con la siguiente mezcla: el 25% corresponderá al Gobierno Federal, el 25% a los clubes u organizaciones de migrantes y el 50% restante a gobiernos de las entidades federativas y municipios.

Mezcla Financiera de los Proyectos Productivos Individuales: Los proyectos podrán ser financiados de acuerdo con la siguiente mezcla: el 50% corresponderá al Gobierno Federal y el 50% a los miembros de clubes u organizaciones de migrantes, sin que esto limite las posibles aportaciones adicionales de los otros dos órdenes de gobierno u otros actores, bajo los demás esquemas de coinversión que establecen las presentes Reglas de Operación.

C) Capacitación, organización y promoción social, dentro y fuera de México
• Promoción social, difusión del programa y capacitación a autoridades locales, clubes de migrantes y clubes espejo, dentro y fuera de México.
• Actividades para la planeación participativa, organización social o de coordinación con instancias federales, locales, clubes de migrantes, clubes espejo y con organismos internacionales.
• Estudios o investigaciones que contribuyan al logro de los objetivos del Programa.
Hasta $1,000,000.00 para los proyectos de Promoción, capacitación, difusión, planeación participativa, estudios e investigaciones. Mezcla Financiera para los Proyectos de Capacitación. Los proyectos serán financiados con recursos federales, pudiendo incorporarse, en su caso, recursos estatales o municipales. Estos proyectos no requieren la validación del COVAM.

Para el caso de los proyectos de infraestructura, equipamiento, y servicios comunitarios y productivos comunitarios que por su magnitud, impacto social o características específicas requieran de un monto federal superior a $1,000,000.00 de pesos, el apoyo deberá ser aprobado por el COVAM. Los proyectos productivos que se presenten deberán incluir dentro de su presupuesto, el importe correspondiente al acompañamiento técnico.

Los criterios de asignación de recursos y los procedimientos de operación de los proyectos productivos entre otras especificaciones, se integrarán en los lineamientos operativos específicos que se encuentran en el Anexo 7 de estas Reglas de Operación, y estarán disponibles para su consulta en las páginas electrónicas:
http://www.sedesol.gob.mx/es/NORMATECA/Reglas_de_Operacion
http://www.3×1.sedesol.gob.mx/documentos/documentos2013/3x1ANEXOS/

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