1er Informe de Gobierno, Mtra Celia Durán Terrazas

“La responsabilidad de servir a un pueblo, vale la pena cuando la gente se siente feliz”

 

Muy buenas tardes:

Saludo con respeto a los representantes de los Poderes del Estado:

Al Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro. MVZ Francisco Domínguez Servíen, a quien reconozco y agradezco la madurez política y sensibilidad para con el Municipio de Huimilpan. Porque en este corto tiempo ha estado con nosotros en 4 ocasiones.

Dra. María Consuelo Rosillo Garfías, Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Diputado Local Eric Salas González, Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Octava Legislatura

Damos la más cordial bienvenida a los diputados federales y locales, que nos honran con su presencia.

Con especial aprecio saludo a los funcionarios estatales y delegados federales que nos visitan este día.

Mi agradecimiento a los representantes de los diferentes partidos políticos presentes, en especial al Presidente Estatal de mi partido, el PRI, Lic. Juan José Ruiz Rodríguez.

Agradezco a mis amigos Presidentes Municipales que hoy me acompañan.

A los regidores y síndicos del Honorable Ayuntamiento, así como a los Delegados y Subdelegados comunitarios, gracias por estar conmigo en tan significativo evento.

Saludo a Monseñor Martín Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis de Querétaro, a quien agradezco me distinga con su presencia. Al igual que al Párraco de Huimilpan Abel Liborio Hernández Cabello y demás sacerdotes que hoy nos acompañan, muchas gracias.

A los medios de comunicación, gracias por estar aquí y por informar las acciones que como gobierno llevamos a cabo.

Y de manera muy especial saludo a todas las familias Huimilpenses presentes, es muy importante para mí contar con la presencia de todos y cada uno de ustedes.

 

1er Informe de Gobierno000048 1er Informe de Gobierno000190

 

 

Amigas y amigos:

Es un honor trabajar por este Municipio que acaba de cumplir 487 años de su fundación y que lo celebramos hace apenas unos días con mucho entusiasmo y cariño, porque nos recuerda nuestro origen y reafirma nuestra identidad como Huimilpenses.

Vale la pena mencionar que Huimilpan era Delegación de Amealco y en 1941 adquiere la categoría de Municipio.

En cumplimiento de la Ley, hoy por la mañana hice entrega al Honorable Cabildo del Primer Informe de Gobierno Municipal, en el que se incluyen todas las obras y acciones realizadas en el periodo que abarca de la Toma de Protesta a la fecha.

Cabe señalar, que el presente mensaje ciudadano, se encuentra estructurado con base al Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, y se detalla lo realizado en cada uno de sus cinco ejes:

EJE 1: Gobernabilidad y Estado de Derecho

EJE 2: Desarrollo social humano y calidad de vida

EJE 3:             Crecimiento económico con equidad y calidad de vida

EJE 4: Seguridad pública

EJE 5: Gobierno transparente, innovador y eficiente

 

Con transparencia y de cara a la sociedad, me permito describir las acciones realizadas durante los primeros meses del gobierno que me honra presidir.

 Mensaje Ciudadano000013 Mensaje Ciudadano000004

EJE 1:             GOBERNABILIDAD Y ESTADO DE DERECHO

En este Eje se establecen las acciones para que sigamos viviendo con armonía, se privilegie el diálogo con los ciudadanos y se mantenga el respeto a la ley.

La gobernabilidad solo es posible si existe un buen funcionamiento de la administración pública municipal en sus diferentes ámbitos de competencia.

Requiere la atención oportuna de las demandas de los grupos sociales y la solución de conflictos, el generar participación ciudadana en la toma de decisiones a través de las asambleas comunitarias, así como mantener el diálogo permanente con las diferentes cámaras empresariales, asociaciones civiles e instituciones educativas del Estado que tienen representación en el municipio.

Este Eje es primordial pues los inversionistas buscan lugares donde exista armonía social y se respete el Estado de Derecho. Somos un municipio que queremos paz y debemos proyectar esa imagen si deseamos un desarrollo más acelerado en los próximos años.

Una de las condiciones fundamentales para este gobierno es mantener abierta la comunicación y el diálogo con todos los actores de la vida política, económica, social, cultural, local y de la entidad, teniendo un profundo respeto a la pluralidad y la diversidad que nos permite escuchar opiniones y propuestas para lograr consensos, adoptar acuerdos y tomar mejores decisiones.

Refrendamos la voluntad de orientar y atender las expresiones ciudadanas y de alcanzar soluciones a sus peticiones privilegiando los acuerdos.

Para ello, uno de los pilares debe ser ejercer la función pública con orden para cumplir nuestras metas, manejar los asuntos y los recursos públicos con honestidad y tomar las decisiones correctas con firmeza para mantener el rumbo del gobierno.

La presente administración, ha tenido que convivir con muchas situaciones jamás antes vistas o conocidas en la historia del Municipio.

Una de ellas fue el comenzar tardíamente, tres meses después, pasada la elección constitucional y el comienzo de las nuevas administraciones el 1 de octubre de 2015.

Recibimos una administración con una deuda importante que nos vino a modificar completamente el panorama que teníamos previsto para el presente ejercicio fiscal.

Con un panorama tan complejo, se tuvo que recurrir a las instancias Estatales y Federales para gestionar recursos que nos permitieran dar solución a los temas prioritarios.

De ambos niveles de gobierno hemos recibido un apoyo que merece ser reconocido ante la sociedad, pues de otra forma no se hubieran podido concretar las obras y entrega de apoyos que hoy exponemos ante la ciudadanía.

En estos meses se ha escuchado a todos los sectores de tipo civil, empresarial, social, campesino, obrero y religioso, donde fueron atendidos en sus planteamientos y peticiones, canalizándolas a las distintas direcciones para su atención y búsqueda de solución.

La Dirección Jurídica ha realizado 84 visitas a juzgados civiles y federales; 31 revisiones de contratos y convenios; 184 asesorías legales; 8 visitas de campo y 2 trámites de donaciones, así como 64 juicios de amparo.

Favoreciendo la cultura de la denuncia, el área de Comercio ha atendido las que se han presentado o turnado a la autoridad competente las que correspondan, lográndose que la mayoría de las mismas se resuelvan por medio de la conciliación entre los infractores y denunciantes.

Además llevó a cabo las siguientes actividades: 15 inspecciones por venta de bebidas alcohólicas; apoyo en las fiestas patronales en el acomodo de comerciantes que visitan dicha comunidad; recorrido por el Municipio para hacer supervisión de comercios que están irregulares e invitarles para que se acerquen a regularizar sus negocios; supervisión de eventos públicos en coordinación con protección civil municipal, así como atender a 587 ciudadanos que acudieron para realizar los diferentes trámites de sus licencias, de las cuales: 563 fueron renovaciones, 20 altas y 4 bajas.

Por su parte el Honorable Ayuntamiento ha celebrado 12 sesiones de carácter ordinario, 7 de carácter extraordinario y una sesión solemne.

De esta forma se dieron cause a todos los asuntos que fueron planteados en las Sesiones de Cabildo, con el carácter requerido en un marco de respeto y pluralidad, entendiendo que el Honorable cuerpo de Regidores, es un equipo integrado por ciudadanos con diferente forma de pensar y distinto perfil político, pero que nos une un Compromiso con Huimilpan.

A ellos mi agradecimiento porque hemos avanzado en las relaciones interpersonales, que al principio fueron un poco difíciles.

Se instaló y tomó protesta al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) que tiene como objetivo integrar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones a partir de mecanismos efectivos de participación.

Dicho Comité promueve acciones estratégicas entre las que se encuentran la definición de prioridades de la obra pública, proyectos para análisis y una planeación integral a largo plazo desde la misma sociedad.

Para el Plan Municipal de Desarrollo, documento rector del proceso de planeación en el Municipio, se llevó a cabo un proceso de consulta ciudadana, a fin de invitar a que los diversos grupos sociales expresaran sus opiniones y aspiraciones acerca del futuro del municipio.

En el Plan Municipal, se estableció como política pública conjugar la obra social con el objetivo de promover las acciones que fomenten la inclusión de todas las personas, sin distinción, a partir de priorizar la inversión pública en beneficio de los grupos y sectores más vulnerables.

Por otra parte, hay que señalar que la falta de transparencia en el servicio público ha sido una realidad que carcome la credibilidad de las instituciones públicas.

Es por ello que se ha dado respuesta puntual a las solicitudes de información realizadas en la presente administración.

También las Actas de Cabildo se encuentran publicadas en el Portal de Transparencia del Gobierno Municipal.

De diciembre 22 a la fecha se han tratado en el Honorable Ayuntamiento, 82 asuntos.

La Secretaría del H. Ayuntamiento ha otorgado 218 credenciales, 14 nombramientos, 54 constancias de insolvencia económica, 10 constancias de solvencia económica y 246 constancias de identificación.

Se expidieron 16 cartillas de servicio militar clase 1998 y remisos.

Se llevó a cabo mediante un procedimiento de participación directa de la ciudadanía, la elección democrática de las autoridades auxiliares comunitarias, tal y como lo establece el Artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal.

Se eligieron 6 Delegados y 50 Subdelegados Municipales. Trabajos que coordine personalmente, para después llevar a cabo la Toma de Protesta.

Con este procedimiento, se garantiza que nuestras Autoridades Auxiliares, al ser enlaces entre el gobierno municipal y la comunidad, cuenten con el respaldo ciudadano que les dio la confianza, y a su vez las familias sientan que sus voces serán escuchadas.

En el tema del Registro Civil, se mantiene una actualización permanente en los registros en sistemas informáticos y los avances son significativos.

Se está trabajando en coordinación con el Gobierno Estatal para ofrecer al ciudadano que pueda obtener documentos oficiales a través de Internet, desde la comodidad del hogar, oficina o cualquier parte donde se encuentre y tenga acceso a la red.

Del 22 de diciembre a la fecha se ha llevado a cabo el registro de 353 nacimientos; 82 matrimonios; 54 defunciones; 14 divorcios y 15 reconocimientos en nacimientos. Además se realizaron 180 aclaraciones administrativas y una campaña para la celebración de matrimonios colectivos.

Los municipios representa el poder público y la presencia del gobierno más cercana a las personas y sus necesidades.

Se tienen muchas carencias y rezagos históricos y la presidencia municipal está atendiéndolas. No debemos ser ajenos a quienes se acercan a pedir apoyo, pero sí procurando se beneficien los más necesitados.

Por otra parte, la formación cívica y ética sirve para crear y fomentar valores sociales y humanos. En el hogar aprendemos valores familiares y algunos sociales. Sin embargo, es en la escuela donde nos enseñan la historia cívica de nuestro país, los valores de la patria y los valores éticos y morales que rigen la sociedad.

Durante este lapso la Presidencia Municipal, previa autorización de supervisores y directores, ha participado en diferentes actos cívicos de Honores a la Bandera, en donde además, se dirige un mensaje a los asistentes acerca de la identidad que se debe tener como mexicanos con el Municipio, Estado y País; y la importancia que se debe dar a la escuela como institución formadora para integrar una sociedad más firme.

Otro rubro importantísimo en este Eje, son nuestros Migrantes.

Huimilpan es un municipio con un número considerable de migrantes que buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias sin importar el riesgo que representa el traslado al país vecino y el sentimiento de abandono a los suyos.

Se cuenta con una oficina de atención en la que se viene ofreciendo asesoría, orientación, protección y asistencia consular, localización de migrantes detenidos por autoridades de los Estados Unidos e informando sobre su situación física y jurídica a sus familiares; asesoría en solicitudes de pensión alimenticia para menores de edad, traducciones de actas y sus respectivos apostilles y concertación de citas para pasaporte mexicano y visa de turista. Además se ha ofreciendo orientación y asistencia a los migrantes que regresan a visitar a sus familias.

En el mes de diciembre y aunque no hubo feria por haber tomado protesta tardíamente, se festejó el día del migrante, a nuestras visitantes y familia, donde hubo juegos, música, eventos deportivos y culturales, entre otras actividades, para reconocer a aquellos Huimilpenses que desde el extranjero aportan al desarrollo municipal, padeciendo la lejanía de su familia y las implicaciones de radicar en un país con cultura y lengua distinta a la nuestra.

Agradezco el esfuerzo de nuestros migrantes, el empeño para progresar y la aportación económica que impacta y permea en la economía de su familia y del municipio en general.

En materia de coordinación interinstitucional, estamos sumando esfuerzos y haciendo labor de gestión para la obtención adicional de recursos públicos.

Hemos gestionado y aterrizado en proyectos, temas de interés en materia de agricultura, financiamiento, desarrollo económico, turismo, seguridad, movilidad, fortalecimiento municipal y reglas de operación de programas Estatales y Federales.

Actualmente el municipio tiene en trámite diversos convenios de colaboración con dependencias Estatales y Federales, que se traducirán en gestiones para el bien de la población.

Agradezco al Gobierno del Estado su interés por participar en la modernización de las vías que conectan a la capital del Estado con nuestro Municipio, lo cual traerá progreso y mayores inversiones en el mediano plazo.

Los Delegados Federales y Diputados Locales y Federales nos han honrado con su visita y mostrado interés en trabajar juntos por impulsar nuevos proyectos en beneficio de Huimilpan y sus habitantes, lo cual reconozco, valoro y agradezco.

Mensaje Ciudadano000072 Mensaje Ciudadano000155 

EJE 2:             Desarrollo social humano y calidad de vida

Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de esquemas que permitan el acceso a la población, y procurar se reduzcan los niveles de marginación, mediante la atención de sus necesidades básicas, que garanticen la equidad y atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Durante el lapso que se informa se han impulsado mejores condiciones de educación, salud, seguridad e infraestructura para que las personas detonen su potencial.

Tenemos como premisa fundamental, realizar acciones que nos permitan disminuir la desigualdad social que priva en nuestro municipio, por eso, esta administración está implementando una política social de acercamiento y trato directo con la gente, para poder constatar sus necesidades primordiales y buscar implementar acciones y programas que promuevan el desarrollo humano de las personas y sus comunidades.

Como Presidente Municipal estoy convencida que necesitamos apoyar la educación de los niños y jóvenes, requerimos aumentar en el mediano plazo las escuelas en cuanto a su cobertura y calidad, porque en la educación se finca el futuro de nuestro municipio.

Igualmente, necesitamos coadyuvar al mejoramiento de los servicios de salud y de los servicios básicos de las comunidades, así como dar cauce a las demandas de urbanización, vivienda, caminos rurales, recuperación de espacios destinados a la promoción del deporte, la cultura y la integración familiar.

Por eso, luchar por un desarrollo social equilibrado y más justo, es un compromiso prioritario que asumí con todos ustedes, y en particular con los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, hace siete meses.

Se tienen retos importantes en este rubro, sin embargo, gracias al apoyo institucional, los tres órdenes de gobierno trabajamos en forma coordinada y permanente para mejorar la implementación de programas de educación, deportivos, de integración familiar, de cultura y apoyos sociales.

El trabajo en el tema del Desarrollo Integral de la Familia es fundamental, ya que atiende a grupos vulnerables que por su edad, condición de vida o género se encuentran en desventaja social.

Todos ellos han tenido atención prioritaria en este Gobierno, buscamos crear y generar mejores condiciones y mayores oportunidades de integración a la sociedad, garantizando el objetivo central: el desarrollo integral de la familia.

Con acciones oportunas hemos brindado la atención a adultos mayores, mujeres, jóvenes, niños y personas con discapacidad, todo a través de una política con voluntad para servir.

Dentro de este periodo que se informa, hemos promovido el mejoramiento nutricional y de salud, orientado a elevar las condiciones de vida de nuestra población marginal, fomentando también el respeto a las personas de la tercera edad y los discapacitados, procurando su reincorporación a la vida productiva.

La tarea del Sistema DIF Municipal, comprende una gran serie de servicios de asistencia social y programas productivos, que desarrolla a través de cada una de las siete coordinaciones con que cuenta.

Procuraduría de la Defensa del Menor

Tiene como finalidad representar, asesorar e impulsar en juicios en materia familiar, a personas en estado vulnerable cuyos derechos han sido violentados.

Además interviene de forma previa al inicio de juicios familiares judiciales tomando como partida el interés superior del menor y conflicto entre particulares, elaborando acuerdos voluntarios con convenios extrajudiciales, como un mecanismo alterno a la solución de conflictos familiares.

En lo que va de la administración, la Procuraduría ha participado en lo siguiente: 210 asesorías y atención jurídica; 82 citatorios enviados; 15 convenios extrajudiciales; 14 demandas iniciales; 27 juicios en seguimiento; 25 visitas domiciliarias de trabajo social; 421 expedientes de atención psicológica y 457 padres y adolescentes beneficiados con plática de concientización “Romeo, Julieta y el amor a primera vista” en las comunidades de Taponas, Ceja de Bravo, San José Tepuzas, Huitron, Lagunillas, Los Cues, La Noria y Santa Teresa, así como la platica informativa “Familia y Escuela: ¿Quién enseña y quien educa?” en la Comunidad de La Cuesta. Logrando un total de 1,251 beneficiarios.

Unidad Básica de Rehabilitación (UBR)

Se trata de un centro que informa, valora, orienta y presta servicios de rehabilitación a personas vulnerables para que mejoren su calidad de vida, tales como: estimulación temprana, terapia de lenguaje, apoyo de transporte, consulta de especialidad y terapia física.

En esta Unidad Básica de Rehabilitación se han brindado un total de 6,359 servicios y en las instalaciones de la unidad de extensión Huitrón 1,740, haciendo un total de 8,099 servicios.

Coordinación de Programas Alimentarios

Tiene como finalidad mejorar las condiciones nutricionales a través de apoyo alimentario, con la participación consciente y organizada de la población.

En coordinación con los gobiernos Estatal y Federal, con el Subprograma de desayunos escolares en caliente, se proporciona un desayuno que contribuye al mejoramiento nutricional de la población infantil preescolar y escolar con desnutrición o en riesgo, a través de una ración alimenticia diaria que permite mejorar el aprovechamiento escolar, involucrando a las madres de familia en el proceso de preparación y distribución del desayuno.

Mensualmente se entrega una despensa con 19 productos de la canasta básica, así como frutas y verduras de temporada para la preparación diaria del desayuno escolar.

Actualmente contamos con 39 aulas cocina en donde diariamente se benefician 4,304 niños de 41 centros escolares. Durante este periodo se han distribuido 25,824 desayunos en caliente, así como aproximadamente 24 toneladas de fruta y verdura de temporada.

Además con el Subprograma de desayunos escolares en frío, se proporcionan alimentos (leche, cereal y fruta deshidratada) para que desayunen los niños en su casa. Este programa opera en 37 comunidades, beneficiando a un total de 1,095 niños. Durante este periodo se han entregado 6,873 desayunos en frío.

Para garantizar y asegurar la salud de los niños y niñas beneficiados con el programa de desayunos escolares en caliente, se implementa permanentemente el Subprograma de orientación alimentaria e higiene de alimentos.

A la fecha se ha realizado el lavado profundo y la desinfección de tinacos de la mayoría de las aulas cocina y se ha verificado el mantenimiento correctivo que incluye cambio de chapas, arreglo de parrillas, arreglo de fugas de agua, cambio de llaves de las tarjas, arreglo de instalaciones eléctricas de más de 20 aulas cocina.

Con el Subprograma de atención integral al niño con desnutrición, se busca atender a niños con problemas de desnutrición, así como a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Se benefician con un paquete-dotación mensual nutricional que les asegura un suministro adicional de proteína.

En este periodo se atendieron 28 comunidades, beneficiando 609 niños con desnutrición leve o moderada y 50 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Se han distribuido un total de 3,939 dotaciones. A la fecha se han logrado recuperar 44 niños que inicialmente presentaron algún grado de desnutrición, así como 13 mamás que han dado a luz niños con un peso promedio de 3.5 kilogramos.

Coordinación del Adulto Mayor.

Esta noble área tiene como finalidad brindar la atención necesaria para mejorar y complementar su calidad de vida, con actividades que logren su desarrollo social, cultural y productivo.

En este lapso se han proporcionado: 185 servicios de credencialización; talleres recreativos de bisutería y bordado con la participación de 831 adultos; alimentación (desayuno y comida) dentro de las casas de día a 831 personas, así como entrega de pensión para adultos mayores de SEDESOL a 1,895 beneficiarios y con una inversión federal por 2.2 millones de pesos.

Coordinación de Asistencia Social

Tiene como finalidad brindar apoyos económicos y en especie a los sectores y grupos en situación de vulnerabilidad, para modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impiden su desarrollo integral.

Durante este periodo se han entregado 45 despensas y 22 paquetes de pañales de manera mensual, 12 sillas de ruedas, 12 andaderas, 20 bastones y 13 pares de muletas, así como 15 apoyos económicos.

Programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA)

Tiene como objetivo prevenir conductas de riesgo en la población de niños y adolescentes, impulsando estilos de vida saludables que mejoren su entorno familiar y comunitario.

Sus actividades se desarrollan a través de diversas temáticas preventivas, como por ejemplo: atención a la salud del niño, promoción y difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, prevención y atención integral del embarazo en adolescentes, de adicciones, de la migración infantil no acompañada, promoción del buen trato y bloques AMA

Con este programa, se desarrollaron talleres en diferentes comunidades, encuentros deportivos, semanas de información y celebración de fechas conmemorativas. A la fecha, se han atendido 1,586 niños, 2 jóvenes repatriados y 155 adolescentes.

Además, contamos con un Centro Comunitario de Protección a la Infancia “Juntos Cuidamos Nuestras Raíces” ubicado en la Comunidad de San Pedrito. Tiene como objetivo prevenir la migración infantil no acompañada en niños y adolescentes a través de talleres productivos, además se facilitan espacios de computación, juegos de mesa, círculos de lectura y películas de reflexión. Se han atendido a 632 beneficiarios (menores, adolescentes y mujeres adultas).

Coordinación de Programas Sociales

Tiene por objetivo generar iniciativas específicas que tiendan a dar apoyo a los grupos vulnerables para promover su desarrollo, crecimiento e integración a la sociedad.

A la fecha se han implementado 2 acciones: un curso de panadería con el que se capacitó a un grupo 21 personas de la comunidad de San Pedrito, con una inversión federal de 50 mil pesos, así como un programa con el que se apoyó a 1,040 familias del Municipio, con árboles frutales de guayaba y capulín.

Las oficinas de atención del Sistema Municipal, se encuentran permanentemente atendiendo y orientando a los Huimilpenses que se acercan, canalizando en el periodo de diciembre a junio a 2,190 personas para su debida atención y seguimiento en alguna coordinación.

Es importante destacar, que con la finalidad de tener un acercamiento con nuestras familias, que nos retroalimente con aquella información valiosa que es el sentir de nuestra gente, en coordinación con el Patronato del Sistema Municipal DIF, se realizó una gira por todas las comunidades del Municipio, se aprovecharon los festejos del Día de la Madre y Día del Niño y se les llevaron obsequios a los festejados (despensas, cobijas, juguetes, presentes)

La gira se desarrolló en dos etapas y bajo el lema: “Trabajar en equipo asegura el éxito”, por lo que los resultados fueron satisfactorios, logramos interactuar con 13,889 habitantes del Municipio, se visitaron las 56 comunidades de nuestro Municipio.

Quiero reconocer públicamente la destacada participación de quienes integran el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel Federal, Estatal y Municipal, sin duda que la noble labor que realizan todos los días se ve reflejada en la atención a sus necesidades más apremiantes.

En cuanto a los apoyos asistenciales federales se refiere, cabe señalar la importancia de PROSPERA, programa de inclusión social, que articula y coordina la oferta institucional de subprogramas y acciones de política social, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza, que les permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguren el disfrute de sus derechos sociales y el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades.

A la fecha el municipio de Huimilpan cuenta con 3,421 familias beneficiarias en 55 localidades. Se otorga apoyo en becas educativas: primaria 1,679, secundaria 1,250, media superior 450, con un total de 3,379 becarios.

En Huimilpam, de enero a junio de 2016, se han entregado 19.5 millones con este programa.

 

Me permito hacer un llamado a las autoridades correspondientes, para solicitar la posibilidad de incorporar a nuevas familias, cuyo ingreso no ha sido posible.

Es pertinente nombrar a LICONSA, empresa que trabaja con el noble propósito de mejorar los niveles de nutrición de millones de mexicanos en condiciones de pobreza por debajo de la línea de bienestar, con leche de excelente calidad, a precio subsidiado.

Huimilpan cuenta con un centro de distribución ubicado en la Cabecera Municipal. El primero de abril de este año, se inauguró una segunda lechería en la comunidad de El Vegil, que contribuirá tanto al desahogo del primer centro de distribución como a la incorporación de nuevas familias beneficiarias.

De igual forma se siguen gestionando lecherías en distintos puntos estratégicos del municipio como Lagunillas y Los Cues, a fin de acercar y ampliar el apoyo al mayor número de Huimilpenses posible.

Hago un reconocimiento público al Delegado Federal de Sedesol y a su equipo, quienes nos han acompañado a la entrega de apoyos.

En el tema de Educación, mantenemos una visión de políticas públicas acorde a lo establecido por los gobiernos Federal y Estatal, de consolidar la educación como fuerza transformadora de nuestro Municipio y Estado.

Y no es para menos, aquí en Huimilpan tenemos 1,337 alumnos en preescolar, en primaria 5,438, en secundaria 2,280 y 654 en nivel medio superior, sumando un total 9,709 estudiantes que son atendidos por 383 docentes y 83 personas que son apoyo en las instituciones educativas.

Aprovecho la oportunidad para públicamente hacer un reconocimiento a las maestras y maestros de Huimilpan.

“Sin maestro no hay educación, sin educación no hay esperanza, sin esperanza no hay nada”.

Los servicios educativos con los que cuenta el Municipio, sin duda requieren de atención y apoyo, la presente administración ha hecho las gestiones para concretar estos beneficios.

Con recursos y personal del Municipio, se han rehabilitado planteles educativos con mejoras en servicios sanitarios, impermeabilizaciones o pintura, o bien con mano de obra o materiales, beneficiando en este periodo a 18 escuelas de nivel básico.

Con el Programa Federal Escuelas al CIEN o Escuelas de 10 como lo nombra el Gobierno del Estado, el Municipio se está viendo beneficiado con la rehabilitación de primarias y secundarias. Para el 2015 el monto fue de 15 millones de pesos, para el 2016 se aplica una inversión de 10.3 millones de pesos, sumando un total de 25.3 millones de pesos.

Las 13 escuelas beneficiadas son: Primarias “Leyes de Reforma” de San José Tepuzas, “19 de Abril” de El Vegil, “Emiliano Zapata” de El Milagro, “26 de Septiembre” de Apapátaro, “Alfredo V. Bonfil” de La Noria, “Cristóbal Colón” de San Pedro y “Redención” de la Cabecera Municipal, Secundaria Técnica “Jesús Romero Flores” de la Cabecera Municipal, y Telesecundarias “Juan Sebastián Bach” de El Milagro, “Querétaro” de Huitrón, “Pedro Moreno “ de La Noria, “Benito Juárez” de Las Taponas, “Álvaro Obregón” de Los Cues y “Amado Nervo“ de San Pedro.

No bastan los planteles educativos para cubrir las necesidades de nuestros niños y jóvenes, la biblioteca municipal cuenta aproximadamente con 8,000 ejemplares de libros para consulta y lectura, así como un módulo de cómputo con servicio de internet.

Además, se organizan en sus instalaciones círculos de lectura, taller de verano durante las vacaciones de julio y agosto, actividades de fomento al hábito a la lectura y mini talleres de fechas relevantes durante todo el año. En este periodo, se han atendido a 9,248 usuarios.

Desde el inicio de la administración se planteó como objetivo del área de cultura, involucrar de manera activa a la población en las actividades de fácil acceso que se desarrollan en el municipio, de forma que se aumente y fortalezca el interés por las diferentes manifestaciones artísticas.

En la Casa de la Cultura “J. Guadalupe Velázquez”, se cuenta con diferentes talleres de carácter gratuito como danza, teatro, creatividad, música y aerobics, también talleres autofinanciables de repostería, pintura al óleo, vitral mosaico, zumba y tae kwon do. En el periodo que nos ocupa, se tienen registrados en los talleres 432 alumnos.

En otro tema de suma importancia, durante los recorridos por las comunidades del municipio, he confirmado que la salud de la gente es la base del bienestar y una condición indispensable para prosperar y elevar el nivel de vida de las familias.

En nuestro municipio se han respaldado incondicionalmente todos los programas y las campañas de salud, buscando ampliar los servicios y gestionando que se mejore la infraestructura e inclusive apoyando con medicamentos que salen del cuadro básico disponible.

Se conformó el Comité Municipal de Salud, que tiene carácter interinstitucional, plural, deliberativo y decisorio, sobre el diagnóstico situacional que guarda el municipio en materia de salud pública, generando las políticas y planes de trabajo preventivos y de concientización entre la ciudadanía.

Se tienen gestiones con el Gobierno del Estado para que se pueda generar nueva infraestructura y acondicionar los actuales. Son muchos los pendientes en esta materia, pero existe voluntad de ambas partes por avanzar en los próximos meses.

Es importante mencionar que se apoya económicamente a la Cruz Roja con una aportación mensual para el pago de un paramédico. La Cruz Roja en contraprestación nos apoya brindando a la ciudadanía servicio los fines de semana.

En cuanto al deporte, es una actividad que contribuye a la salud, forma actitudes y desarrolla capacidades y destrezas que en su conjunto fortalecen el buen desempeño del individuo, la familia, además de generar comunidad.

En la actualidad, se han gestionado recursos que permitan mejorar las instalaciones y se funcionamiento de los espacios con que cuenta el municipio.

La Coordinación Deportiva Municipal, ha organizado en la Cabecera Municipal y en varias comunidades, diversos torneos de fútbol tanto varonil como femenil y de diversas categorías, con la conformación de 130 equipos.

Destaca en este rubro la activación de una escuela de fútbol infantil en la comunidad de Los Cues, para niños de 6 a 13 años, bajo el programa “brigada balón” promovido por el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) y el entrenador va a ser pagado con una beca de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Asimismo, se participó en el “Día del desafío 2016”, y en el programa de activación física “30 M muévete”.

En las actividades mencionadas se concentró una población total de 2,600 deportistas.

 

Como lo cita Rigoberta Menchú: “Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”.

A través del Instituto Municipal de la Mujer, se está promoviendo la institucionalización de la perspectiva de género en la Administración Pública Municipal, para garantizar dentro y fuera del gobierno la actuación cotidiana de las y los servidores públicos desde una mirada incluyente, igualitaria y humanizada.

Se ha tenido una participación entusiasta entre este sector en las diversas acciones que emprende esta administración, motivo por el cual el Instituto de la Mujer se enfoca en empoderarlas y elabora un proyecto de trabajo dirigido a mejorar la situación de la mujer en diversos ámbitos, principalmente en el núcleo familiar, salud y trabajo.

De diciembre a la fecha se han logrado los siguientes avances:

Se llevaron a cabo talleres sobre violencia intrafamiliar.

Se atendieron 144 mujeres en situación de violencia, de las cuales a 120 se les proporcionó asesoría jurídica y a 24 terapia psicológica.

Se visitaron 4 telesecundarias y al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) plantel Huimilpan, para impartir talleres de prevención de violencia en el noviazgo y de igual manera se les dio a conocer los tipos de violencia que existen.

Se está capacitando a 14 promotoras que forman parte de Comunidades de Desarrollo Indígena (CDI), para la realización de un diagnóstico de violencia.

Se gestionó y aprobó recurso federal para 2 proyectos con una inversión total de $400,000, los cuales se están ejerciendo para el fortalecimiento de la instancia municipal de la mujer. Un proyecto corresponde al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el otro a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por parte del Instituto Queretano de la Mujer, que dirige la Lic. María Daniela Correa Ruiz, se apoya con una Psicóloga y una Abogada, para las tareas del Instituto Municipal.

Mi agradecimiento por fortalecer con recurso humano necesario las actividades en beneficio de las mujeres Huimilpenses.

Como parte del compromiso que tengo con las mujeres del municipio, se logró traer la conferencia “Equidad de Género“, impartida por la niña Fernanda González Viramontes, de 11 años de edad, originaria de Guadalajara, Jalisco, a la que asistieron 400 estudiantes de nivel secundaria y medio superior, así como servidores públicos y autoridades auxiliares.

En reconocimiento a la labor que realizan todos los días las mujeres de Huimilpan, se festejó el Día Internacional de la Mujer con un evento sociocultural en el jardín principal de la Cabecera Municipal, al que acudieron aproximadamente 600 mujeres de las diferentes comunidades.

De igual manera celebramos a las mamás en su día, estando presentes aproximadamente 800 mujeres, porque ser madre representa: amor, responsabilidad, respeto, trabajo, protección, esfuerzo, alegría y fé. Valores que forman parte de nuestras vidas y nos fortalecen como personas”.

Reconocer a la madre es un compromiso social por lo que hacen desde su hogar para educar una familia. Sin su aportación, la sociedad de Huimilpan no sería lo que hoy es. Por ello, les reconozco su dedicación, esfuerzo, desvelos, responsabilidad y compromiso.

En Huimilpan, las mujeres más importantes son las que día a día se levantan a trabajar, a educar a sus hijos, a llevarlos a la escuela, a lavarlos, a prepararles la comida; las que luchan por su bienestar sin importar las condiciones en que viven. Las que aun sin la presencia de la pareja gobiernan su casa, las que salen a trabajar, a estudiar, las que están presentes en la vida social, económica, cultural y política de nuestro pueblo.

Ustedes mujeres, tienen mi admiración, comprensión y respeto.

Mujer, tu labor enaltece a Huimilpan.

Mi compromiso es con las mujeres de Huimilpan.

 Mensaje Ciudadano000284 Mensaje Ciudadano000382

EJE 3:             CRECIMIENTO ECONÓMICO CON EQUIDAD Y CALIDAD DE VIDA

En Huimilpan se están implementando políticas que permitan cerrar las brechas dentro del territorio municipal dando prioridad a los grupos de población con mayores carencias.

Se impulsan acciones que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de las localidades en condiciones adversas para su desarrollo, y al mismo tiempo, atender las necesidades de la Cabecera Municipal.

El interés por la preservación del medio ambiente, se ha reflejado en la puesta en marcha de acciones encaminadas a fomentar y difundir el cuidado de los recursos naturales, no sólo para el desarrollo de las actividades económicas, sino para incidir en el desarrollo integral de la población y su viabilidad a largo plazo, garantizando la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras.

Tenemos que aprovechar nuestra proyección metropolitana, nuestra historia, potencial turístico y artesanal, debemos propiciar y mejorar las condiciones de vida de la población con acciones estratégicas que impulsen la llegada de nuevas empresas que generen inversión y fuentes de empleo.

El gobierno a través de la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, atiende las demandas y satisface las necesidades prioritarias de la sociedad y contribuye con el desarrollo integral, equilibrado y sustentable del municipio a través de la ejecución de estudios, proyectos y obras públicas de infraestructura y equipamiento, que coadyuven a reducir los déficit e incrementen la cobertura de los servicios básicos para mejorar los niveles de bienestar social y calidad de vida de las familias, en apego a la legislación, normatividad, objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

Se han recibido y dado seguimiento a las solicitudes para la realización de obra y apoyo técnico de la Dirección para su valoración y dictaminación de la viabilidad de cada una de ellas, para brindar la respuesta correspondiente en cada caso.

Igualmente, se ha garantizado la ejecución de obras públicas a cargo de esta dependencia mediante contratistas que cumplen con los lineamientos técnicos y económicos establecidos para concurso y adjudicación de las mismas, a fin de que éstas se ejecuten conforme a las normas técnico – administrativas establecidas y con apego a las leyes y normas aplicables en la materia, garantizando siempre la legalidad del procedimiento de contratación.

Por lo anterior, es importante dar a conocer aquellas actividades relevantes que esta dependencia ha venido realizando durante estos primeros meses y que sin duda son fundamentales para cumplir con los objetivos trazados en la presente administración:

Se programaron 10 acciones para la construcción de obras de alcantarillados y saneamiento, para las comunidades de Los Bordos, El Garruñal, Guadalupe 1ero, El Vegil, Lagunillas, Carranza, La Haciendita, Pio XII, La Ceja de Huimilpan y San Pedrito, con una inversión por la cantidad de 22.4 millones de pesos y con las que se beneficiarán 508 familias.

9 acciones para la construcción y/o ampliación de obras de agua potable, para las comunidades de El Vegil, Las Taponas, San Ignacio, San Pedro, San Pedrito, El Granjeno, Los Timoteo, La Haciendita y Guadalupe Segundo fracción I, con una inversión de 4.5 millones y con las que serán beneficiadas 1,235 familias.

14 obras para ampliación, mejora y construcción de red de energía eléctrica, para las comunidades de Los Cues, San José Tepuzas, Las Monjas, Santa Teresa, Huitrón, La Joya, La Peña, El Garruñal, El Mirador, Guadalupe 1ero, El Peral, Lagunillas y San Pedrito, con una inversión de 7.4 millones y 446 familias beneficiarias.

50 cuartos adicionales y 40 acciones para mejoramiento de vivienda, con una inversión de 2.3 millones y con las que se cambiará la vida a 90 familias del Municipio.

12 obras para la rehabilitación y/o construcción de pavimentos, guarniciones y banquetas, para las comunidades de EL Sauz, La Cuesta, El Peral, Lagunillas, El Bimbalete, El Fresno, San José Tepuzas, Huitrón y en todo el Municipio, por un monto de 7.9 millones y serán beneficiadas 1,555 familias.

5 acciones para la construcción de obras para el mejoramiento de infraestructura educativa, para las escuelas: Primaria “Guadalupe Victoria” de Guadalupe 1ero, Jardín de niños de Los Cues, Escuela Primaria de El Granjeno, CECyTEQ de El Salto y 50 acciones para rehabilitaciones menores, con una inversión total de 3.8 millones de pesos.

Además, se llevará a cabo la consolidación de la cancha de fútbol 7 de la Comunidad de Buenavista, por la cantidad de 750 mil pesos, así como la rehabilitación de espacios comunitarios y deportivos por la cantidad de 850 mil pesos.

Esta programación de obra se integra por recursos de los tres órdenes de gobierno: 24.6 millones de pesos de origen Municipal, 5.8 millones del Gobierno del Estado y 19.6 millones del Gobierno de la República.

Es importante mencionar que el Gobierno del Estado ha llevado a cabo la modernización de la carretera estatal No. 411 en el acceso a la Cabecera Municipal, con una inversión de 5.5 millones de pesos y se encuentra ejecutando la modernización de la carretera No. 400 Segunda Etapa, con una inversión de 31.7 millones de pesos, obras de gran importancia en el tema de movilidad para Huimilpan.

Reconozco y agradezco el apoyo que el Gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién, ha dado a Huimilpan, como él lo llama “Su Municipio”, esperamos seguir contando con su gestión y compromiso solidario.

Así mismo al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por los trabajos de conservación en la carretera No. 400, por un monto de 7 millones de pesos.

De igual manera el municipio está siendo favorecido con acciones de empleo temporal por parte de la SCT por la cantidad de 1.5 millones de pesos que se aplican para la limpieza de caminos de diferentes localidades.

En el tema del desarrollo urbano, en Huimilpan se busca alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, ubicar y reglamentar las actividades socioeconómicas y mejorar la gestión y administración pública.

A través de la coordinación de desarrollo urbano, se ha dado cumplimiento a: 51 licencias de construcción; 37 subdivisiones de predios urbanos y rústicos; 3 fusiones de predios; 12 dictámenes de uso de suelo; 2 factibilidades de uso de suelo; 7 factibilidades de giro, 30 terminaciones de obra; 51 números oficiales; 52 alineamientos; 30 conexiones a la red de drenaje municipal, así como 11 autorizaciones de descuentos.

Vale la pena mencionar que Huimilpan está siendo atractivo para inversionistas mexicanos y extranjeros. Actualmente, en la comunidad de San Antonio la Galera opera un parque industrial que genera empleo y recursos al Municipio.

Con el área de Desarrollo Social, se contribuye con proyectos encaminados a la superación de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de zonas vulnerables, al fortalecer y mejorar la organización y participación social, con apoyos que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Con ellos se fortalece uno de los ejes del gobierno municipal que tiene que ver con la inclusión para el desarrollo de las familias carentes de espacios dignos para vivir y reducir así la brecha de la desigualdad.

Se hicieron trámites y se encuentra en proceso la propuesta ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para ser beneficiaros del programa de empleo temporal, por un monto de 450 mil pesos destinados a la instalación de fogones ecológicos para 100 beneficiarios.

Es importante mencionar que esta administración, para el 2016 ejercerá una inversión de 2.3 millones de pesos de recurso Municipal, para la construcción de cuartos adicionales que beneficiarán a 50 familias que viven en condiciones de extrema pobreza.

Para la selección de estas familias, el área de desarrollo social hizo un recorrido en el municipio, casa por casa de los solicitantes, con el objeto de corroborar la situación de su vivienda y seleccionando los más vulnerables.

El concepto medio ambiente y desarrollo sustentable se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Se han implementado acciones encaminadas a restaurar el equilibrio ecológico y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, se trabaja en la concientización sobre los beneficios de la reutilización, reciclaje y aprovechamiento de diversos materiales.

Así como toda persona tiene derecho a una calidad de vida productiva en condiciones de igualdad, de acceso a los servicios de salud y empleo, entre otras garantías, también lo tiene a un medio ambiente que favorezca su calidad de vida.

En cuanto a los temas del campo, nuestro municipio por su privilegiada ubicación geográfica, cercano a la Zona Metropolitana y sus recursos naturales, es una región estratégica para la producción y suministro de productos agropecuarios.

Un gran número de productores poseen pequeñas parcelas, con la consecuente baja producción y limitada rentabilidad; que son destinadas prácticamente para el autoconsumo y subsistencia.

Desde el primer día me comprometí a trabajar por un campo más y mejor productivo y rentable, fortaleciendo su vocación agropecuaria y mejorando la calidad de vida de quienes habitan en él.

Esta es una administración que tiene un cariño muy especial por los hombres y mujeres del campo.

Con ellos nos identificamos plenamente y para ellos trabajamos dando cauce a sus demandas y a sus anhelos de superación social.

En coordinación con los otros ámbitos de gobierno, reforzamos los esfuerzos que de manera individual llevan a cabo los campesinos, los productores y los ganaderos.

Expreso mi reconocimiento a todos ellos quienes están haciendo del nuestro, un campo más fuerte para todos, espacio de oportunidad y justicia social.

Estamos buscando ante las instancias de gobierno y las instituciones crediticias, mejorar y simplificar las condiciones de acceso al financiamiento, para incorporar a un mayor número de productores a sus beneficios.

Se implementó el programa de barbecho para este ciclo agrícola, así como el programa de semilla y agroquímicos que tiene como finalidad la prevención y control de plagas de suelo y malezas nocivas al cultivo de maíz.

Como parte del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se autorizaron incentivos por 5.5 millones de pesos en beneficio de 698 productores, cubriendo 15 ejidos y 40 localidades para pequeña propiedad.

En el Programa de Fomento a la Agricultura en su componente de modernización de la maquinaria y equipo, SAGARPA autorizó una sembradora y de manera histórica 21 tractores para beneficiar al mismo número de productores, con una inversión total de 8.4 millones de pesos, en donde el beneficiario cubrió el 50%.

Mi agradecimiento y reconocimiento para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que encabeza un Queretano distinguido, el Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, al Ingeniero Gustavo Nieto Chávez, Delegado Federal en Querétaro, así como al Lic. Héctor Samuel Lugo Chávez, Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico.

Los apoyos en este importante rubro, implican una inversión total autorizada hasta el momento por 15 millones de pesos de los 3 órdenes de gobierno.

Además se tienen considerado la ejecución de 6 proyectos más que implicarán una inversión aproximada de 12 millones de pesos, de recurso municipal y federal.

En cuanto a los Servicios Públicos Municipales, se busca que sean equitativos entre la Cabecera, las comunidades y los fraccionamientos que forman parte de la zona territorial que nos corresponde.

Su calidad es una obligación constitucional e irrestricta de la administración municipal.

Principalmente, se trabaja en mejorar el alumbrado público y un mejor sistema de manejo de residuos sólidos integrales.

Se tiene cubierto al 100% las rutas de recolección de basura en las comunidades. Se ha trabajado en el desbroce de maleza y limpieza sobre algunas carreteras como la 400, la entrada a Santa Teresa, Los Cues y San Antonio La Galera. También en la carretera 411, de la Cabecera Municipal a El Salto, así como carretera San Pedro dirección Amealco y Boulevard La Ceja.

Se implementó un programa de recolección de llantas usadas, con el que se han recuperado más de 500 llantas usadas de diferentes comunidades para que sean tratadas por una empresa privada y evitar con ello la quema de las mismas y la contaminación.

De la misma forma, es responsabilidad del Ayuntamiento la iluminación de vías públicas, parques y demás espacios de libre circulación, como parte de la seguridad de las personas y mantener buena imagen nocturna de la Cabecera Municipal y las comunidades.

En lo referente al alumbrado público, se han rehabilitado más de 450 luminarias, tanto en focos, lámparas, fotoceldas, balastros y micas en la mayoría de las comunidades, y se dio el remplazo de fusibles de alta tensión y de nuevas luminarias en diferentes puntos del municipio.

Se han atendido 25 trabajos de desazolve de red de drenaje sanitario, sobre todo para las comunidades de El Milagro, Apapátaro, Lagunillas, Los Cues, La Noria y Las Taponas. Y se ha apoyado con la limpieza de 220 fosas sépticas a particulares.

Se está brindando además el servicio de la pipa-cisterna a varias comunidades, beneficiando mensualmente a 125 familias con el abasto de agua potable para su consumo diario.

Se vienen ejecutando permanentemente tareas de limpieza y cuidado de la imagen de los jardines de Huimilpan (Hidalgo y de los Enamorados), así como los jardines de las comunidades de San Antonio La Galera, Lagunillas, Buenavista, El Fresno y El Milagro.

Se hicieron los trabajos técnicos necesarios para poner en operación la planta de aguas residuales de la comunidad de Las Taponas.

Aprovecho la oportunidad para solicitar al Gobierno Federal y Estatal, en especial a la Delegación de la CDI en Querétaro, para que se haga realidad el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Apapátaro, ya que con esta obra pendiente daremos solución a un problema grave de salud que puede generarse en las comunidades de Carranza, El Zorrillo, El Garruñal, Paniagua, La Haciendita, Puerta del Tepozán, El Milagro, Apapátaro, Los Bordos, El Granjeno, La Presita y El Fresno, ya que su drenaje descargará en esa planta de tratamiento que se inició y no ha tenido continuidad.

En el apartado de Turismo, a través de la Coordinación de Turismo se difunde el patrimonio cultural y natural que tenemos.

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo la primera fecha del Campeonato Estatal de Ciclismo de Montaña en el Parque Ojo de Agua, actividad que capto a más de 1,500 asistentes.

Del 29 de abril al 1 de mayo, se realizó el primer evento de Globos Aerostáticos “Balloon Fiesta Querétaro 2016”, con la ayuda de los empresarios de El Encino, en la comunidad de La Noria, con lo que logramos atraer a 12,000 personas pues se promovió a nivel Nacional.

También se llevó a cabo el XIV Torneo de Pesca en la comunidad de San Pedro, en colaboración con la Sociedad Cooperativa de Pesca de la comunidad.

Se inició el ciclo “Cine en Tu Comunidad”, que tiene como finalidad generar sana convivencia comunitaria.

Se otorgaron apoyos a los Artesanos del Municipio, para que asistieran y nos representaran dignamente en San Luis Potosí, durante el festival de la cantera, y en las ferias de Pedro Escobedo y Amealco.

Se trabaja coordinadamente con los Artesanos, asesorándolos en su proceso de constituirse como una Asociación Civil, que los fortalezca como grupo y les permita aprovechar oportunidades y mejorar sus condiciones de vida.

Se está elaborando el catálogo fotográfico “Qué hacer en Huimilpan”, que tiene como finalidad promover el turismo y lograr más derrama económica en beneficio de nuestras familias.

Es importante destacar, que con la donación de 7 hectáreas por parte del Ejido Huimilpan, se iniciaron los trabajos para lograr construir el campamento ecoturístico para niños Ojo de Agua, con el apoyo de los Gobiernos Estatal y Federal.

Mi reconocimiento y gratitud a los ejidatarios del Ejido Huimilpan por ser parte de este gran proyecto, sin su aportación, no hubiera sido posible la gestión.

Mensaje Ciudadano000457

EJE 4: SEGURIDAD PÚBLICA

Este Eje señala las acciones realizadas para dar a la ciudadanía un municipio en paz y donde la convivencia social se privilegie.

La seguridad es una de las principales responsabilidades del municipio pues su ausencia afecta directamente la calidad de vida de la población.

Tengo como obligación salvaguardar la integridad física de las personas y su patrimonio.

Por ello, el objetivo de este eje es establecer estrategias en coordinación con el Estado y la Federación, con el que se haga un frente común contra la delincuencia y con ello la reducción de los índices delictivos.

Es un tema que me preocupa y ocupa. Reconozco que están sucediendo hechos que generan intranquilidad en la población.

Manifiesto a la ciudadanía que se están generando acciones que permitan mejorar las condiciones de seguridad que devuelvan la confianza a las familias.

Estamos focalizando los esfuerzos en la prevención, mayor participación ciudadana y disminuir las causas que generan las conductas antisociales que lamentablemente existen en el Municipio.

Entre las principales acciones realizadas se encuentran:

  • Apoyar con vigilancia durante la entrada y salida de los alumnos de diferentes escuelas del Municipio.
  • Realizar recorridos de patrullaje en las comunidades como medida preventiva de actos ilícitos.
  • Se entregaron paquetes de uniformes y equipos de seguridad a los elementos del cuerpo de seguridad pública municipal.
  • Se promovieron cursos de capacitación sobre Derechos Humanos para el personal de Seguridad Pública.

Además, con el fin de fortalecer las diferentes competencias de nuestros elementos operativos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Consejo Estatal de Seguridad, se llevó a cabo:

  • El Curso taller de “Primer Respondiente y de Policía con capacidad para procesar el lugar de intervención”, con una duración de 40 horas.
  • Curso de las 7 técnicas policiales: “técnica de bastón policial PR-24, conducción de probables indiciados, esposamiento, acondicionamiento físico, manejo de vehículos de emergencia, defensa personal, armamentos e introducción a la computación”, que concluirá el 5 de agosto, con una duración de 40 horas.

El Municipio invirtió la cantidad de 211,700 pesos, para la evaluación del personal.

En cuanto al EQUIPAMIENTO se realizó la gestión ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana para solicitar equipo policial, obteniendo: 20 lámparas policiales, 20 chalecos balísticos, 20 placas balísticas, 5 terminales para radio Matra y 10 radios portátiles Matra.

Asimismo, gracias al PRONAPRED 2016 que es un fondo federal, se ejecutarán 9 proyectos en las Comunidades de La Noria y Lagunillas.

Lo anterior con una inversión federal por 1.9 millones de pesos, dividido en 2 ministraciones: la primera por 1.5 millones y la segunda por 400 mil pesos, respectivamente.

Por otro lado, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, cuyo objetivo es estar preparados para intervenir en cualquier contingencia.

Se tiene en marcha una campaña de concientización ciudadana para realizar inspecciones y verificaciones en diferentes establecimientos para supervisar su seguridad.

Se mantienen las recomendaciones emitidas por el Sistema Meteorológico Nacional y el sistema de Protección civil estatal.

Igualmente, se implementaron campañas de reforestación, en coordinación con el personal de la CONAFOR y dependencias municipales.

 

EJE 5:             GOBIERNO TRANSPARENTE, INNOVADOR Y EFICIENTE.

Este eje muestra lo que hacemos a nivel interno para ser un Municipio más moderno y a la altura de lo que desean los ciudadanos, ser un gobierno cercano, incluyente y vanguardista.

Aquí, mi primer compromiso fue hacer de este gobierno una administración de orden y disciplina, sensible a las necesidades y a las expectativas de superación social de nuestra gente.

Esta administración se centra en el trabajador y su desempeño por medio de la evaluación y capacitación dentro de la estructura del gobierno municipal.

Somos 308 servidores públicos, que día con día nos esmeramos en brindar una atención de calidad a la ciudadanía.

Es importante destacar que el 95% de los funcionarios somos orgullosamente Huimilpenses. Cumplimos así con una demanda de la ciudadanía y un compromiso que se hizo en campaña.

Los programas, las obras y acciones gubernamentales deben atender siempre las necesidades de las personas y de las familias y se requiere que los servicios gubernamentales den respuesta a las demandas ciudadanas.

El primer paso para una gestión pública eficiente es destinar los recursos a donde sean más productivos.

Para fortalecer la política de un gobierno austero y con buenos resultados, emprendimos acciones que reportan grandes ahorros y optimización de recursos.

En el periodo que se informa, ingresó a la Tesorería Municipal un total de $ 71´672,642.38 (setenta y un millones seiscientos setenta y dos mil seiscientos cuarenta y dos pesos 38/100 M.N.).

De los cuales:

  • $16,116,361.07 corresponden a ingresos municipales;
  • $ 2,038,345.94 corresponden a ingresos extraordinarios por convenio y
  • $ 53,517,935.37 millones de pesos a aportaciones estatales y federales.

Es importante hacer mención, que esta Administración recibió el Municipio con un adeudo de $ 34,851,669.62 (treinta y cuatro millones ochocientos cincuenta y un mil seiscientos sesenta y nueve pesos 62/100 MN), compuesto por laudos laborales, derecho de alumbrado público (DAP), préstamo a cuenta de participaciones, impuestos y proveedores por pagar.

A la fecha, con responsabilidad, esfuerzo y dejando de atender necesidades urgentes, se ha reducido de manera considerable el concepto de deudas, quedando un saldo al 30 de abril de $ 19´260,351.48, logrando en pocos meses finanzas más sanas.

Otro problema grave es haber heredado 37 demandas laborales por la cantidad de 11.8 millones de pesos, de las cuales se ha dado solución con convenios de pago a 28 extrabajadores, negociando y cubriendo solo la cantidad de 4.5 millones de pesos, disminuyendo así los conflictos laborales, además de obtener con las negociaciones un ahorro de $ 7´364,423.73.

En esta Administración puedo destacar que no se ha presentado demanda laboral que afecte las finanzas públicas municipales.

Es importante mencionar, que al inicio de esta Administración, se contaba con un parque vehicular de 101 unidades, de las cuales 32 se encontraban sin funcionar, lo que limitaba la movilidad y afectaba los resultados en beneficio de la ciudadanía.

Se logró poner en funcionamiento la totalidad de los vehículos, destaca la recuperación de un camión recolector de residuos sólidos, así como 2 patrullas.

De igual forma, se hicieron los trámites legales correspondientes para recobrar un vehículo con reporte de robo en la administración anterior.

 

 

En conclusión:

Cada Municipio es único porque lo hace único su autoridad, su estilo de gobernar, su gente, sus comunidades, su cultura y su situación geográfica.

Este gobierno se ha caracterizado por el acercamiento constante con la ciudadanía, en los siete meses de trabajo, hemos acudido permanentemente con diversos motivos a las comunidades, y así seguiremos.

Nuestros recursos financieros han sido apenas suficientes para solventar los programas y resolver las contingencias de todo tipo.

Pero para salir adelante se ha requerido de disciplina para no perder de vista los objetivos de largo plazo y para trabajar en equipo, alcanzar un buen manejo de las finanzas públicas y cercanía con los ciudadanos.

Tenemos retos sin duda, pero también un compromiso hasta el último día de esta administración.

Los señalamientos que nos hacen al interior del Cabildo y del gobierno, los que hace el ciudadano de a pie, los que hacen los actores políticos y los medios de comunicación nos mueven permanentemente para mejorar nuestro quehacer.

Tenemos la seguridad que los pequeños grandes cambios que nos propusimos, vamos a lograrlos con el apoyo de la ciudadanía y el compromiso de los servidores públicos a quienes invito redoblemos aún más los esfuerzos ante los pendientes y proyectos que vienen en puerta.

“Los seres humanos no somos perfectos, somos perfectibles. La grandeza radica en reconocer los errores, aprender de ellos y rectificar el camino”.

Mientras otros juzgan sin conocer, en Huimilpan trabajamos con conocimiento y haciendo más con poco.

AGRADECIMIENTOS

Los resultados presentados en este mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno Municipal de Huimilpan 2015-2018, no habrían sido alcanzados, sin el apoyo decidido de los gobiernos Federal y Estatal.

Lo cual agradezco de manera especial y de forma respetuosa convoco a sus representantes aquí presentes, para que consideren a Huimilpan y que en el 2017 nos veamos favorecidos con más recursos que se reflejen en más obras y mejores acciones para los Huimilpenses.

Mi agradecimiento, a los Diputados Federales y Locales, en particular a los licenciados Hugo Cabrera Ruiz, Carlos Vega de la Isla y Jesús Llamas Contreras, por su gestión para la ejecución de obras y acciones.

A los regidores y síndicos del H. Ayuntamiento, mi reconocimiento por su voluntad y compromiso por el bien de la familias de Huimilpan, más allá de colores partidistas.

Mi reconocimiento al DIF Municipal, en particular a la LEE. Virginia Anahí Morales Durán, Presidenta del Patronato, quien con su entusiasmo y dedicación ha emprendido actividades que han marcado la diferencia, mismas que su equipo de trabajo ha puesto en práctica obteniendo resultados notables.

Mi más sincera gratitud a todos los servidores públicos, sindicalizados, eventuales y de confianza, porque con el compromiso en su desempeño, dan certeza y credibilidad al Gobierno Municipal; frente a la sociedad.

Al inicio de la administración hice énfasis en la importancia de lo que cada uno hace, sin demeritar la tarea que realizan y hoy lo ratifico, tan valioso es quien hace el aseo como el que coordina un área. Todos formamos parte de un equipo encaminado al trabajo colaborativo.

A los Delegados y Subdelegados, por ser el enlace con la comunidad y atender las solicitudes y quejas de los habitantes de la comunidad que representan.

A los medios de comunicación por la difusión puntual y amplia de las obras y acciones de este gobierno.

A las familias que me dieron su confianza para dirigir los destinos de Huimilpan y por las que estamos trabajando decididamente todos los días.

A familiares y amigos que han sido parte importante de este esfuerzo.

Nos estamos esforzando y claro que hemos avanzado, pero sabemos que todavía queda mucho por hacer, gracias por su comprensión.

Huimilpan nos necesita a todos, los convoco a sentirse identificados con el Municipio, como hasta ahora yo lo he venido haciendo y lo he incluido en el logotipo de la administración donde se destaca la letra “H”, con la que inicia el nombre de nuestro Municipio y un rostro femenino para enaltecer el papel de la mujer, sin menospreciar la importante función del hombre en la sociedad.

Estamos gobernando con rostro de mujer.

Mi Compromiso es con Huimilpan.

Por su atención, mil gracias.

Comments are closed.